¿Y TÚ? ¿QUÉ TIPO DE FUMADOR ERES?

¿El positivo? ¿La tranquila? ¿El autoconvencido? Seas quien seas, si estás aquí ya formas parte de otro tipo de fumadores: aquellos que están pensando dejar de fumar.

Así que ENHORABUENA por dar este primer paso y querer liberarte del tabaco. Sabemos que no es fácil. Normalmente damos este primer paso solos y, como bien sabes, el tabaco es una adicción que tira de nosotros. La buena noticia es que lo has conseguido, has dado este importante primer paso.

Quizá ya hayas intentado dejar de fumar o lo hayas pensado en alguna otra ocasión. Hoy es una nueva oportunidad y queremos acompañarte para que muy pronto consigas tu propósito.

No estás solo en este camino. Millones de exfumadores son la prueba más clara de que dejar de fumar es posible pero, no vamos a negarlo, es un proceso que a veces no está exento de dificultades. Probablemente tengas miedo al síndrome de abstinencia o creas que no serás capaz. Te aseguramos que con ayuda lo conseguirás.

Cada persona tiene un proceso distinto y lo importante es que tengas ganas de abandonar el tabaco y que también sepas dónde acudir para conseguir apoyo. Recuerda que el tabaco no es un hábito, es una adicción y, por tanto, una enfermedad. Por tanto, es lógico ponerse en manos de profesionales si lo necesitas. ¿Sabías que la ayuda de un profesional multiplica por cuatro las probabilidades de dejar de fumar?

 ¿Qué recursos puedes utilizar?

En el margen derecho encontrarás diferentes materiales que puedes emplear para que el proceso de dejar de fumar sea más fácil.  Además, a continuación, te explicamos cinco importantes recursos que están a tu disposición y que pueden ayudarte en todo el proceso. ¡Cuenta con ellos!

  • Centro de salud: Los profesionales médicos y de enfermería de Atención Primaria son las personas idóneas para ayudarte a preparar el día D (día de abandono del tabaco), y asesorarte sobre la posibilidad de tratamiento médico y/o psicológico. Anímate a pedir una cita en tu centro de salud para consultar qué opciones son más recomendables para tu situación.
  • Farmacias: Cada vez son más las farmacias que ofrecen el servicio de cesación tabáquica y ponen a tu alcance herramientas idóneas para que consigas superar tu adicción al tabaco. Están cerca de tu domicilio así que tendrás un seguimiento cercano en todo momento.
  • Unidades de deshabituación tabáquica: Son servicios liderados por un experto en tabaquismo (profesional de la neumología, cardiología o psiquiatría, generalmente) y formadas por un equipo multidisciplinar de profesionales. 
  • Asociaciones de pacientes: Si tienes una enfermedad concreta, consulta con tu asociación de pacientes los servicios de apoyo que tienen para dejar de fumar. Pueden tener programas específicos, realizar talleres para dejar de fumar o ponerte en contacto con personas que han estado en una situación similar. Su experiencia puede ayudarte.
  • Consultas de psicología: Te ayudarán a identificar las situaciones de mayor riesgo de recaída, a eliminar la ansiedad anticipatoria y a aprender a manejar las dificultades que puedas ir encontrando. En la mayoría de los casos, el acceso a estos profesionales es a través de consulta privada.

Mira a tu alrededor. ¿Conoces a alguien que haya dejado de fumar y se haya arrepentido? Déjate acompañar y elige tu manera de decir adiós al tabaco. ¡Estamos contigo!

RECURSOS PRÁCTICOS PARA DEJAR DE FUMAR

Las aplicaciones móviles (App) pueden ser una buena herramienta como recurso de apoyo para las personas que queremos dejar de fumar. A continuación te proponemos dos Apps gratuitas avaladas por el Ministerios de Sanidad:

  • Respirapp – Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) 
  • S’Acabó – Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET) 

Es mucha la información que navegando por internet puede encontrarse referente al tabaquismo y a las técnicas de deshabituación, pero no toda es útil ni fiable. Por ello te recomendamos visitar las páginas web de organizaciones médicas, científicas y especializadas en tabaquismo. Te recomendamos algunas para que puedas visitarlas:

Compartimos contigo diferentes publicaciones que pueden ayudarte en el proceso de cesación tabáquica. Saber más sobre cómo dejar de fumar te dará la posibilidad de conocer diferentes herramientas que podrás adaptar a tus circunstancias individuales.

Desde MÁS QUE IDEAS hemos realizado diferentes publicaciones en torno al “Foro Dejar de Fumar. Un Reto de Todos”, un espacio de encuentro y formación dirigido a personas que trabajan en el ámbito de la salud o están interesadas en los procesos de deshabituación tabáquica, que realizamos anualmente.

  • Dejar de Fumar. Un Reto de Todos. Recursos para promover la deshabituación. Volumen 1. Mayo 2017 https://goo.gl/UVIh7g
  • Dejar de Fumar. Un Reto de Todos. Recursos para promover la deshabituación. Volumen 2. Octubre 2017 https://goo.gl/ztRooJ

El tratamiento del tabaquismo, en ocasiones, requiere combinar el tratamiento psicológico y médico, este último para aliviar la dependencia del fumador por la nicotina y superar el conocido síndrome de abstinencia.

Podemos tener acceso a Terapia Sustitutiva con Nicotina (TSN) que no precisa prescripción médica, y se basa en la administración de nicotina por una vía diferente a la del consumo del cigarro, y en una cantidad suficiente para disminuir los síntomas del síndrome de abstinencia, pero insuficiente para crear dependencia. La administración se hace por vía oral (chicles de nicotina, espray bucal, caramelos de nicotina, tabletas sublinguales) o por vía transdérmica (parches de nicotina).

Es muy importante que los diferentes tipos de TNS se utilicen correctamente por el fumador, ya que muchas veces no son exitosos porque realizamos una mal uso de los mismos.

Por otro lado, podemos tener acceso a otro tipo de medicación que sí precisa de prescripción médica (Bupropion y Vareniclina), y será tu médico de Atención Primaria, o tu neumólogo o cardiólogo dependiendo de los casos, quienes pueden aconsejarte sobre su uso, teniendo en cuenta las características particulares de cada fumador.

Importante tener en cuenta que la duración de los medicamentos debe ser prescrita por los profesionales. Y, en el caso de medicamentos que no necesitan prescripción médica, se aconseja la consulta con el profesional farmacéutico.

Si ya has decidido poner fecha para dejar de fumar, te en cuenta estos prácticos consejos:

  • Fija una fecha para dejar de fumar preferiblemente en las dos semanas siguientes.
  • Previamente al día escogido, realiza un cambio de rutinas, por ejemplo, fumar menos  o cambiar hábitos asociados a cuándo fumas (no tomar café, alterar el orden de las situaciones que te incitan a fumar, lavarse los dientes y las manos después de las comidas…).
  • Realiza un análisis de las conductas asociadas a cuando enciendes un cigarro: si lo haces con ganas, por rutina o si está asociado a algún estímulo, así podrás anticiparte a las situaciones en las que vas a tener más ganas de fumar.
  • Realiza una lista de todo lo que te desagrada del tabaco y consúltala si tienes ganas de fumar para recordarte los motivos que a ti te han llevado a querer dejarlo.
  • Realizar una lista con los beneficios que sientes tras la abstinencia y tenlos presentes para evitar una recaída.
  • Es importante que no fumes nada a partir del día D que ha elegido.
  • Quita de la vista ceniceros, mecheros y todos aquellos objetos que asocies con fumar
  • Ante alguna dificultad solicita ayuda o consejo a un profesional sanitario.
  • Haz ejercicio físico moderado y regularmente.
  • Ten una dieta variada e intenta picar alimentos bajos en calorías en momentos de ansiedad y beber agua regularmente.
  • Comunícalo a tu entorno. Adquirir un compromiso no solo con uno mismo sino también con los demás te ayudará

Y recuerda:

  • Las recaídas forman parte del proceso de fumar y hay que verlo como parte del aprendizaje. Si recaes, no consideres que es un paso hacia atrás, sino que puede contribuir para conseguir tu objetivo.
  • Cuando aparezcan las ganas de fumar, recuerda que son pasajeras (3 a 5 min) y aparecerán cada vez con menos frecuencia e intensidad.

¿Tienes alguna duda sobre cómo dejar el tabaco? Si ya los has hecho, ¿te animas a compartir tu experiencia? ¿Tienes alguna sugerencia que hacernos para ofrecer apoyo a las personas que quieren dejar de fumar? Contacta con nosotros a través del correo ⇒ lasideasde@fundacionmasqueideas.org

Una iniciativa de:

LOGO-MAS-QUE-IDEAS_BAJA           

Con la colaboración de:

  

   

 

  

 

Convertida en realidad gracias a:

Compártelo

Proyectos relacionados

©2024 Fundación MÁS QUE IDEAS - Juntos sumamos en salud

Te escuchamos

Si quieres hacer algún comentario, pregunta o sugerencia, te animamos a llamar a nuestra puerta:

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?